Bicicletas e-bike Test

TEST Moustache Samedi 27 Trail 8

Escrito por Redacción

e-trail con acento francés

Moustache es un fabricante francés dedicado exclusivamente al diseño y fabricación de bicis eléctricas. Desde su fundación, hace ya seis años, esta marca lo ha apostado todo a las e-bikes y el resultado es una extensa gama dividida en ocho familias, con bicis desde uso extremo hasta infantil. Probamos uno de sus últimos modelos, el Samedi 27 Trail 8, una e-MTB con perfil Trail que incorpora los últimos avances de la marca.

Samedi es el nombre que reciben los modelos de MTB de Moustache y dentro de esta familia hay hasta siete modelos diferentes, desde modelos rígidos a los de puro Enduro hasta un modelo e-Tandem. El Samedi 27 Trail 8 pertenece a la familia Trail, una gama de dobles de 140 mm de recorrido que contiene modelos fabricados en aluminio y en carbono.

Una de las particularidades de Moustache es el mimo que pone en cada cuadro que fabrica, algo que se aprecia fácilmente en el perfecto hidroformado de los tubos o en la calidad del aluminio que utilizan (6061 T4-T6). Otro detalle de perfección lo encontramos en la preciosa bieleta, fabricada en aluminio y carbono, que guía el movimiento del amortiguador, o en el precioso protector plástico que lo protege. Para ayudar al usuario en la puesta a punto de la bici, la Samedi cuenta con un práctico medidor de SAG que nos ayudará a dar con el setting correcto de la forma más sencilla, algo muy importante y difícil de ver. Estos detalles se complementan perfectamente con tecnologías de vanguardia como la dirección cónica o el eje trasero Boost. Además, todo el cableado va guiado internamente y las soldaduras tienen una factura impecable.

El motor que equipa la Samedi es el conocido Bosch Performance CX 250W, célebre por su potencia y fiabilidad. Cuenta con un nivel de asistencia que va desde el 50% al 300 %, dependiendo de qué nivel escojamos de los cinco disponibles (Eco, Tour, Sport, Turbo, Off). En la pantalla podremos escoger dicho modo, ya sea mediante los botones en la misma o desde el mando remoto colocado en el lado izquierdo. En este mando encontramos, además, un botoncito llamado Walk Assist, que apretaremos cuando nos toque bajarnos de la bici y caminar. Así, la bici se moverá con nosotros sin esfuerzo.

Uno de los componentes más importantes en este tipo de bicicletas es la batería y por ello se equipa una de las mejores opciones del mercado, la Bosch Li ION PowerPack 500. Esta batería queda perfectamente integrada en el cuadro, es desmontable y la podremos cargar desmontada o sin desmontar, facilitando mucho la tarea. La autonomía varía mucho dependiendo del uso que le demos, pero en salidas “a tope”, con el modo Turbo puesto siempre, hemos llegado a hacer hasta 40 kilómetros en unas dos horas aproximadamente, subiendo unos 1.000 metros de desnivel. El tiempo de carga completo está en 4,5 horas y la garantía, algo muy importante en este tipo de bicis, es de dos años o 500 ciclos (cinco años para el cuadro y horquilla).

Poder oculto

Bajo la denominación Hidden Power, o poder oculto, Moustache esconde el meticuloso trabajo de ingeniería que hay en este cuadro. La integración de la batería en el cuadro era uno de los principales problemas a superar, pero también lo era minimizar el volumen total del apartado eléctrico. Para ello, se ha estudiado cada ángulo y espesor del cuadro para darle cabida a toda la parte eléctrica, algo que ha necesitado de un meticuloso trabajo de hidroformado. Todo este afán también se ha visto reflejado en la estética, una parte muy importante en esta marca, pero también en el comportamiento de la suspensión. La Samedi trae de serie un amortiguador propio, con un control dinámico de rebote estrenado en 2016 que este año ha sido rediseñado para mejorar la curva de compresión. El nuevo amortiguador es más sensible inicialmente, pero también es más progresivo en su tramo final, algo que nos permitirá sacarle todo el rendimiento a la bici.

Para acabar, el trabajo realizado en el cuadro también ha permitido rebajar y retrasar el centro de gravedad, algo que redunda en un mejor control y estabilidad al pasar por curva. Otra de las particularidades de Moustache es que son fabricantes de gran parte de las piezas que usan. Si no encuentran en el mercado un componente que les satisfaga, lo crean. Este es el caso del piñón de 14 dientes que utiliza el motor, una tendencia que con el tiempo se ha convertido en estándar, sus bielas o el pequeño guiacadenas, todos ellos de una factura excelente. Uno de los componentes que más nos ha gustado son sus enormes llantas asimétricas. Están fabricadas en aluminio 6061-E con un ancho interno de 35 mm, una medida ideal para albergar las enormes Maxxis Recon+ de 2.8 de anchura. Son muy resistentes y el peso final es de los más ligeros del mercado.

Montaje efectivo

El montaje de la Samedi 27 Trail 8 es un compendio de piezas funcionales. Las e-MTB suelen ser pesadas, pero gracias al motor esta tara pasa inadvertida. En este tipo de bicis es más importante que equipen componentes resistentes y fiables que otros más ligeros, ya que el esfuerzo de cargar con ellos lo hará el propio motor. Es por ello que el montaje de este modelo nos parece de lo más equilibrado.

En este aspecto, destacan piezas como la horquilla FOX 34 Float Performance con cartucho Grip, una horquilla teóricamente más sencilla que los modelos Fit4 del año pasado, pero que está demostrando un nivel de rendimiento muy bueno. Es rígida, suficientemente ligera y sobre todo es sensible, ideal para combinarse con el funcionamiento del amortiguador trasero.

Otro de los componentes que más nos ha gustado han sido los teóricos sencillos frenos Magura MT4. Estos frenos son los más asequibles de la gama, pero han demostrado un poder de frenada y dosificación muy buenos, a la altura de los mejores. Los discos de 200 mm delante y 180 mm detrás son el complemento perfecto a una bici de 22 kilos, que aun siendo ligera para ser e-MTB, sigue siendo pesada para frenarla cuando bajamos a toda pastilla.

El grupo escogido ha sido un SRAM GX de 11 velocidades acompañado con un piñón 11-46. Este grupo “sencillo” funciona de maravilla y el único hándicap que tiene, el peso, queda completamente disimulado gracias a la potencia del motor Bosch.

El resto de componentes pasan con nota, y entre ellos destacamos el ancho manillar Moustache de 760 mm, que tiene una forma muy buena, o la práctica tija telescópica Tranz X, de 125 mm de recorrido.

100% Diversión

La Samedi nos ha parecido un modelo muy bien diseñado. Con la base de un equipamiento trail de gama media, la Samedi consigue tenernos divertidos toda la ruta gracias a una geometría juguetona y un motor de primera. La posición es muy cómoda y no notamos la espalda forzada en ningún momento, por lo que podremos rodar sentados mucho rato sin molestias. En este tipo de bicis se pasa más tiempo en el sillín, ya que no es necesario ponerse de pie para hacer fuerza, por lo que la comodidad es un factor importante a tener en cuenta.

Otro de los aspectos donde destaca la Moustache es en bajada. Su corta potencia, ancho manillar y la tija de sillín telescópica nos muestran que la Samedi quiere guerra. Es una bici que pide a gritos buscar senderos complicados por los que subir o bajar, tanto da, siendo los recorridos ratoneros su hábitat natural. Hemos disfrutado mucho bajando con ella y poniendo al límite las Maxxis Recon+ de 2.8” de anchura, unas cubiertas con un perfecto equilibrio entre rodadura y agarre en curva. Es adictivo enlazar curvas con esta bici, ya que su distribución de pesos está muy lograda y nos permite disfrutar de ella como si fuera una bici “analógica”. La parte trasera es muy sensible y el tarado de compresión/rebote es el adecuado en estas bicicletas, algo fundamental para estrujar al máximo las posibilidades de la Samedi.

A la hora de subir, el nivel de diversión es incluso mayor. Poder trepar “literalmente por cualquier sitio” en lo que es una sensación difícil de explicar y uno de los principales argumentos de estas bicis. Seguro que hay caminos en vuestra zona a los que no llegáis porque son “demasiado”. Con la Samedi los subirás como si fueras en una moto de Trial ecológica y podrás llegar a donde nunca habías estado. Esta sensación de poderío es adictiva y os aseguramos que vuestras salidas serán más largas, más duras y más técnicas que nunca. El motor deja de asistirnos a partir de 25 km/h, pero esta velocidad es suficiente, sobre todo cuando subimos por senderos de mucha pendiente. Ahí la calidad del motor, la manera de entregar la fuerza y el agarre extra de las cubiertas Plus hacen que literalmente se suba casi todo.

Buena geometría, óptimos componentes y un motor de primera. La Samedi tiene todo lo necesario para disfrutar de una auténtica e-MTB de calidad y su precio es bastante razonable. Tiene detalles de gama alta, un funcionamiento superdivertido y su cuadro es uno de los más trabajados que hemos visto. Si a ello le sumamos una estética elegante, muy al estilo francés, tenemos ante nosotros uno de los mejores modelos de e-MTB que podemos encontrar actualmente en el mercado.

e-Reflexiones

Desde la aparición de las primeras e-MTB, hemos tenido la suerte de probar un buen número de ellas y siempre nos han generado una relación de amor-odio difícil de explicar. Las e-MTB son bicis, ya que funcionan a pedales, pero el hecho de estar asistidas por un potente motor las convierten en otro tipo de bicicletas. No son bicis clásicas y más bien están a medio camino entre una moto de Trial y una bici. Por este motivo, parte de la idiosincrasia del ciclismo (sufrimiento, superación, sabor a sangre en la boca…) queda relegado y podemos decir que en estas bicis se sufre lo que uno quiera, independientemente del terreno o del tipo de ruta. Esto, que es básicamente el fundamento del ciclismo (sufrir), desaparece en este tipo de bicis y es por ello que siempre han provocado cierto recelo. Con el tiempo y el uso, cada vez estamos más acostumbrados a las e-MTB y creemos que son un tipo de bicis que no sustituyen a las tradicionales, aunque son completamente diferentes. De hecho, si en tu grupeta no salís todos en e-MTB es absurdo ir con ellos, te aburrirás. El concepto e-MTB se centra más en la diversión que en el rendimiento, y es aquí donde la Samedi 27 Trail 8 es una de las mejores que hemos probado. En este tipo de bicis todo es bajada, ya estés subiendo por una pendiente del 20% o descendiendo por una trialera. La asistencia del motor es tremenda y, según el modo de ayuda que escojamos, podemos subir auténticas paredes a velocidades de vértigo. Estas velocidades de subida nos generan una adrenalina que nos durará toda la salida y seremos capaces de enlazar subidas con bajadas sin dejar de apretar los pedales en ningún momento. Esta es la esencia de la Samedi.

Opinión experta

La Samedi 27 Trail 8 es un buen ejemplo del exquisito trabajo de Moustache; una bici bien diseñada, con una geometría de primera y componentes propios. Un conjunto que, más allá de una estética preciosa, conforma una e-MTB de primera. ¡Chapeau!

Te gustara

  • Geometría divertida.
  • Diseño elegante y sobrio.
  • Integración total.
  • Componentes específicos de la marca.

No tanto

  • Autonomía de la batería.
  • Que todos tus amigos no tengan una eléctrica.
  • Carecer de ascensor en casa y tener que subirla por las escaleras.

Veredicto

El mundo de las e-MTB está creciendo rápidamente gracias a marcas como Moustache. Ya no son aptas solo para gente mayor o con problemas de salud. Bicis como esta Samedi nos demuestran lo divertidas que pueden llegar a ser las e-MTB y que son perfectas para todo tipo de usuario. Con esta bici, tus rutas tendrán más subidas y más bajadas que antes pero, sobre todo, ganarán en diversión.

FUNCIONAMIENTO: 9 / 10

VALOR DE COMPRA: 9 / 10

Texto: Albert Roncero

Fotos: Ezequiel Sánchez

Sobre el autor

Redacción

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies