Bicicletas e-bike Test

TEST KTM Macina Kapoho LT 273 11S DEORE XT

Escrito por Redacción

Enduro E-Long Travel

KTM es una de las marcas que más fuerte apostó por el mundo e-bike desde sus orígenes. No en vano fueron ellos los que en el año 2011 lanzaron al mercado la primera E-bike de Descenso, la KTM Egnition, una auténtica precursora de lo que hoy en día son las E-bikes. Desde entonces KTM ha seguido trabajando en este segmento y el resultado es una nutrida gama de e-bicis, con modelos que abarcan cualquier tipo de disciplina. Hoy os presentamos el modelo Macina Kapoho LT, su opción e-endurera.

La Macina Kapoho LT es un modelo bastante radical para lo que estamos acostumbrados a ver. Con 160 mm de recorrido en ambas ruedas y unas anchas cubiertas 27,5×2.80, la Macina es puro aplomo y tracción. Para este modelo se ha recurrido al aluminio y se han combinado varias tecnologías para conseguir un cuadro ligero y resistente. Esto lo podemos ver fácilmente en el tubo superior y diagonal, donde se han hidroformado los tubos para conseguir formas redondeadas que consigan un cuadro compacto y den forma al encaje de la batería Bosch. Otra de las técnicas empleadas en este cuadro es el CNC, un trabajo que podemos ver claramente en la zona de la caja de pedalier. Esta zona cuenta con un trabajo exquisito del aluminio para albergar el motor y cuenta con una protección desmontable en la parte inferior que lo protege de los golpes, algo que será de gran ayuda dado el uso al que va enfocado esta bici.

Como muestra del buen trabajo en el cuadro, la Macina LT cuenta con todo el cableado guiado de forma interna, incluido el de la tija telescópica, y la parte delantera cuenta con una pipa de dirección tapered que aumenta la rigidez. En la parte trasera, en cambio, se ha recurrido a grandes rodamientos para garantizar un movimiento suave y duradero, algo ya característico en la firma austríaca. Como no podía ser de otra forma, tanto horquilla como punteras son medidas Boost, una medida perfecta para este tipo de bicicletas.

El sistema de suspensión que utiliza la Macina está optimizado para el uso en e-bikes y es una muestra del cariño con el que tratan en KTM a sus e-bikes. El POP (Pedelec Optimized Pivot) es un sistema tremendamente sensible y para ello cuenta con 4 puntos de giro que pivotan sobre grandes rodamientos. Este sistema conecta la parte trasera con el amortiguador a través de una gran bieleta, mientras que el amortiguador va anclado al cuadro justo por encima del motor, pasando a través del tubo del sillín. Con esta orientación del amortiguador la Macina LT cuenta con un nivel de sensibilidad muy elevado, algo ideal en una bici de puro enduro como ésta.

Para acabar de rematar un cuadro muy completo, la Macina cuenta con anclajes Postmount directos en la vaina y un pequeño protector para el amortiguador integrado en el mismo cuadro, una solución que le da una estética muy motera y que evitará que el amortiguador reciba golpes de las piedras que escupan las ruedas.

Componentes

La Macina LT es el modelo intermedio de los 5 modelos que cuenta la gama. Este modelo es uno de los más equilibrados y, sin dispararse el precio, consigue un nivel de funcionamiento muy elevado.

Por una parte contamos con una parte delantera muy potente gracias a la Rock Shox Yari RC, la hermana sencilla de la Lyric. Esta horquilla cuenta con el mismo chasis, lo que garantiza una gran rigidez, mientras que la parte interna es más sencilla. Su comportamiento no llega al nivel del Charger Damper de la Lyrik pero el Motion Control funciona de maravilla, otorgando 160 mm de pura sensibilidad fácilmente regulables. Para combinar perfectamente con la parte delantera, el amortiguador escogido es un RockShox Monarch Plus RC3, uno de los mejores amortiguadores de enduro del mercado. Con su cámara de aire externa y sus regulaciones, palanca de bloqueo incluida, este amortiguador cuenta con todo lo necesario para atacar cualquier terreno. Es sensible y nunca parece tener fin, por lo que los topes no serán un problema. Aunque en una e-bike el rendimiento físico puede no ser lo primordial, creemos que está bien que cuente con palanca de bloqueo, ya que no siempre subiremos por caminos rotos y a veces necesitamos algo de dureza para avanzar con soltura.

En cuanto a transmisión, la KTM hace honor a su tradición y sigue fiel a Shimano. KTM es de los pocos fabricantes que montan sus bicicletas con componentes Shimano al 100% y en la kapoho LT se demuestra, con un grupo completo XT con piñon 11-46. El nivel de funcionamiento es muy bueno, algo que todo el mundo conoce, y sólo nos ha llamado la atención el juego de frenos, los nuevos Shimano SLX M7000. Estos frenos son excelentes, con las mismas características que los XT pero con un precio sensiblemente inferior. Combinados con sus discos RT70 Ice-tec de 180 mm y pastillas ventiladas, la frenada de la Macina LT es una de sus mejores virtudes y nos hacen dudar seriamente de si realmente necesitamos un freno mejor.

Para las ruedas se sigue confiando en Shimano, algo que ya no es tan habitual. Éstas están formadas por bujes Shimano Deore XT Boost y llantas DT Swiss E512, lo que da como resultado un conjunto sólido y resistente. No se trata de las ruedas más ligeras del segmento pero si son unas de las más rígidas y sus bujes giran con una suavidad enorme. Las cubiertas escogidas también son unas clásicas de los montajes KTM, ya que las Schwalbe Nobby Nic vienen de serie en muchas de sus bicis. Para este modelo se ha escogido la medida 27.5×2,8 y el compuesto Trailstar, de goma blanda, que nos ayudará mucho a poder apurar en cualquier situación.

Para acabar, más allá de la excelente tija Kindshoc LEV-DX, queremos destacar el corto sillín Selle Italia Nepal. Este sillín no es muy habitual en los montajes de serie, pero en este caso creemos que es muy acertado. No es un sillín de perfil racing y permite estar varias horas encima de él sin molestias, ya que tiene un buen acolchado. Además es corto y permite una gran movilidad, algo imprescindible en una e-bike.

En e-marcha

La Macina es una bici con una geometría actual y esto la hace muy ágil y manejable, conservando a la vez un aplomo y seguridad a alta velocidad muy bueno gracias a su largo recorrido. Para ello es muy importante el relajado ángulo de dirección de 66.5º y el manillar de 760 mm, una combinación que nos permite tener un buen control en situaciones complicadas. El tubo superior de 569 mm es más corto de lo que solemos ver actualmente y gracias a una potencia de 70 mm nos coloca en una posición muy erguida y cómoda, ideal para pedalear sin forzar la espalda. Lógicamente no es una posición racing y si os gusta ir acoplados en la bici os recomendamos bajar la potencia al mínimo, algo que aumentará el control.

En lo que a motor se refiere, la Ktm va servida. El Bosch PERFORMANCE LINE CX es el mejor motor de los alemanes y su nivel de respuesta es excelente. Cuenta con 4 modos de asistencia, desde el modo ECO (el mínimo) hasta el Turbo (el más potente), con los que podremos decidir hasta qué punto nos queremos cansar. Con la batería Bosch Powerpack de 500Wh tenemos autonomía de sobras para perdernos en la montaña y sólo echamos de menos un tamaño más pequeño y que sea más ligera. Los motores Bosch son más sonoros que la competencia pero, con los kilómetros, te acostumbras y te ayuda a saber qué nivel de ayuda estás utilizando. La pantalla que visualiza los datos es grande y va centrada en el manillar. Cuenta con un mando colocado en el lado izquierdo del manillar y desde aquí podremos cambiar de modo y ver las diferentes informaciones que la pantalla nos ofrece. Es un poco voluminosa pero a nuestro gusto es fácil de leer y de usar en marcha.

Como en todas las e-bikes, sobre todo en las de recorridos medios y largos, la Macina LT tiene su terreno predilecto en las grandes subidas y bajadas. Da igual si subes o bajas, cuanta más pendiente, más diversión. La KTM es muy juguetona, ágil y muy manejable, algo que agradecemos en los tramos más complicados. Con esta bici parece que siempre estemos bajando, por lo que el nivel de diversión es realmente alarmante. Nos hemos divertido mucho en senderos revirados en los que necesitamos clavar la bici rápidamente y nos ha sorprendido a la hora de frenar en las trialeras más empinadas. Las cubiertas Schwalbe se clavan al suelo y llevándolas a poca presión tenemos la sensación de no poder patinar nunca, por mucho que apuremos. La frenada ha sido uno de los grandes descubrimientos de esta bici y, gracias a un puesto de mandos muy bien escogido, la KTM Macina Kapoho LT es una de las bicis que más seguridad nos han dado en situaciones límite.

A la hora de llanear no es la mejor bicicleta, como en la mayoría de e-bikes. Su postura erguida la hacen muy cómoda para rodar sin apretones pero el motor corta la ayuda a 25 km/hora (por obligaciones de la ley), por lo que no podremos coger grandes velocidades. Para el usuario que quiera una bici de postura relajada para hacer kilómetros por terrenos abruptos la Macina Kapoho LT es muy buena opción pero creemos que por el nivel de equipamiento y por sus características estaría desaprovechada. Esta bici pide guerra, senderos complicados y terrenos rotos. Es aquí donde mejor se comporta y es aquí donde más vas a disfrutar de la Macina.

Veredicto

Para arriba, para abajo, curva, derrape… la Macina Kapoho LT pide guerra, mucha guerra. Cuanto más complicado sea el camino y cuanta más velocidad llevemos, mejor. Es una bici potente, agresiva y muy manejable, algo que hace que rápidamente te envenenes y le pidas más a la bici. Ahora si podemos atacar la típica subida imposible de tu zona o la trialera imposible que nadie ha subido. Con esta bici todo parece fácil y más allá del carácter agresivo que marca sus suspensiones de largo recorrido, la Macina Kapoho LT te enamorará por unos acabados de primera y una perfecta selección de componentes.

Lo mejor

  • Comportamiento adrenalítico
  • Manejable y divertida
  • Suspensiones de largo recorrido

Lo peor

  • Alta de la parte delantera
  • Tubo superior ligeramente corto

Texto: Alberto Roncero

Fotos: Ezequiel Sanchez

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Redacción

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