Accesorios y componentes Test

TEST Cubiertas Bontrager SE 5 y SE3

Escrito por Redacción

Las SE son las cubiertas enduro de Bontrager, de ahí las siglas SE (Super Enduro). Estos neumáticos fueron desarrollados por Frank Stacy, un gurú de las cubiertas, y el equipo de competición durante las EWS, con Tracy Moseley y Justin Leov como principales probadores.

El diseño de la SE5 es el mismo que el de la GE5, la cubierta DH por excelencia de Bontrager, mientras que la SE3 tiene el mismo diseño que la XR3, la misma cubierta que han montado de serie bicis como la Fuel EX. Ambos modelos tienen una goma central más dura (61a) combinada con unos tacos laterales de goma blanda (51a), ideales para mantener un buen grip en curva pero mantener una alta durabilidad que nos permita acabar las carreras sin necesidad de cambiar cubiertas. Los dos modelos son tubeless Ready e incorporan la capa de protección en los flancos Core Strength para evitar cortes y pinchazos. El peso declarado para la SE3 en medida 27.5″ x 2.35 es de 835 gr, mientras que el peso de la SE5 en medida 27.5×2.30 es de 935 gr.

Modo enduro activado

Como suele pasar en cubiertas de estas características, con carcasas duras y resistentes, montar las cubiertas sin cámaras es muy sencillo. Con una bomba de pie y un poco de líquido las talonamos fácilmente. Una vez montadas no se ven desproporcionadas (ETRTRO 58-584), siendo también una gran opción para bicis trail que circulen por caminos rotos o complicados. En marcha notamos que las cubiertas son pesadas si el uso que le queremos dar es trail, pero no se notan excesivas si nuestro uso va a ser para lo que están diseñadas, enduro. Se trata de cubiertas con una goma de gran calidad y una carcasa a prueba de bombas, por lo que hablar de cubiertas que ronden los 800-900 gr no es ninguna locura. Más allá del peso, las SE destacan por su buen comportamiento general. La SE5 la montamos delante y enseguida notamos su aplomo. Es fácil envalentonarse con estas cubiertas porque, salvo el peso, las prestaciones son idénticas a las de una cubierta de DH. Dan mucha confianza en curva y su capacidad de frenada vertical es de las mejores que hemos probado. Evidentemente son cubiertas que funcionaran perfectamente en terrenos mixtos y blandos, aunque en terreno seco se han comportado perfectamente con presiones que rondaban los 1,8-1.9 bares. Sin duda su punto fuerte son las curvas, donde la sensación “todo o nada” no existe. En la parte trasera montamos la SE3 y, como nos ha pasado siempre que hemos montado este diseño (XR3), su comportamiento nos ha encantado. Se trata de una cubierta extremadamente predecible, algo de lo que disfrutaremos en cualquier curva cerrada a gran velocidad. Por su taco de perfil bajo ya intuimos que ruedan de maravilla pero es en curva donde más las disfrutamos, siendo una versión excelente para correr enduros en los que necesitemos pedalear para ganar segundos. La anchura de 2,35 nos parece perfecta para el uso al que van destinadas y no le podemos achacar ninguna pega, más allá de que en terreno embarrado no serán la mejor opción. Si vas a correr en seco esta cubierta es perfecta e incluso nos atrevemos a recomendarla para la rueda delantera si el terreno es muy compacto.

Para los amantes del enduro que busquen cubiertas resistentes y de alta calidad, así de simple nos atrevemos a definir estas nuevas cubiertas Bontrager. Gran diseño, excelente calidad de la goma y elevada resistencia al mal trato. Esta es la definición perfecta para estas gomas aunque también lo podría ser para cualquier cubierta que pretenda encasillarse dentro del mundillo “enduro”.

LO MEJOR

  • Diseño del taqueado
  • Calidad de la goma
  • Comportamiento predecible y disfrutón

LO PEOR

  • Peso elevado para usos trail
  • Precio elevado
  • Comportamiento en terrenos muy secos de la SE5

 

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Redacción

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