TEST Cerabike wax lube

09/01/2019

Actualmente ya casi no queda nadie que no conozca los lubricantes a base de cera y casi todos los identificamos con la marca sudafricana Squirt, la marca pionera en este tipo de lubricantes. Por suerte para nosotros, hay más marcas y una de ellas es Cerabike, una marca española que presenta su Wax Lube como una auténtica alternativa a las marcas más conocidas.

El Cerabike Wax lube es un lubricante a base de agua cerosa que lubricará nuestra cadena de la manera más limpia. Este tipo de lubricantes basan su éxito en ser más limpios que los tradicionales aceites, no dejan residuos y lubrican de manera más efectiva. El Wax lube tiene una textura similar al Squirt y también es de color blanco, pero su fórmula es diferente. Una de sus principales características es que se adapta a las condiciones meteorológicas variando su estado. De esta manera, en terrenos húmedos adopta una forma más densa, tipo gel, mientras que en terrenos secos es una cera seca, facilitando la lubricación de la cadena sin adhesión de polvo o suciedad. En su composición, el Wax Lube incorpora PTFE, Grafito y Cerámica que favorece una óptima protección de la transmisión al disminuir la fricción y adherencia de suciedad (polvo o arena). Existen dos envases, uno pequeño (130 ml) y uno más grande (500 ml), aunque si buscáis un envase mayor para talleres, sólo tenéis que poneros en contacto con el fabricante. Actualmente lo podéis encontrar en tiendas Decathlon o en www.amazon.es , aunque están en proceso de expansión.

¿Cómo funciona?

Este tipo de lubricantes necesita que tengamos la cadena limpia antes de engrasarla. En nuestro caso, al estar utilizando lubricantes tradicionales con base de aceite, tuvimos que limpiar a conciencia la cadena, algo recomendable independientemente de qué lubricante usemos. Una vez limpia la cadena sólo tuvimos que poner el cerabike Wax lube con el práctico dosificador que tiene el bote de 130 ml. Es recomendable dejar que el lubricante penetre en la cadena y que se seque, así que si lo hacéis la noche antes de salir, mucho mejor. Lo bueno es que la próxima vez que tengáis que lubricar la cadena no será necesario limpiar la cadena a fondo, ya que el Wax Lube es un lubricante que no genera “pegotes”. Con que le paséis un trapo suavemente es suficiente.

En marcha no notamos absolutamente nada. Esto es lo mejor que se puede decir de un lubricante ya que es una parte esencial de la bicicleta que si funciona mal, enseguida notamos. Al tacto, la cadena parece estar seca, sin lubricación, pero si nos fijamos bien veremos que deja una fina pátina que tiene toda la cadena lubricada. En nuestro caso prácticamente toda la prueba fue en seco, así que no notamos grandes cambios en la forma del lubricante. En los únicos días que tuvimos agua la cadena se mantuvo igual de engrasada, sin ruidos ni rozaduras extrañas. Nuestras salidas suelen durar de hora y media a tres horas y en este uso nos bastó con un solo chorrito de Wax lube. Incluso apuramos varios días sin lubricar la cadena para comprobar hasta dónde llegaba la lubricación y os podemos asegurar que su durabilidad es muy buena. Lo que más nos llamó la atención fue que la cadena se mantiene muy limpia incluso al tocarla con los dedos, algo que no siempre se consigue con todos los lubricantes de cera.

Para acabar, el tema del precio es uno de los más importantes. Existen muchos lubricantes que funcionan bien, pero pocos tienen un precio atractivo. 6€ por un bote de 130 ml es aproximadamente la mitad de lo que cuesta la competencia. Si a esto le sumamos que lubrica de maravilla y que tiene una durabilidad muy buena, estamos orgullosos de que este producto sea producto nacional.

Lo mejor

  • Relación calidad-precio
  • Muy limpio
  • Engrasa de maravilla

Lo peor

  • En el momento de la prueba, sólo disponible en tiendas Decathlon o Amazon.

 

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