TEST Bomba Bontrager Flash Charger

27/05/2018

¿un compresor manual?

Recientemente Bontrager, la marca de componentes de Trek, ha presentado una nueva bomba de taller que creemos que es una de las mejores ideas de los últimos tiempos. La  Bontrager Flash Charger es una bomba de pie, de las típicas de taller, que incorpora un voluminoso acumulador de aire. Este acumulador nos permite acumular aire de manera manual, para poder usarlo a modo de compresor. De esta manera podremos inflar y talonar neumáticos en casa, sin necesidad de utilizar bombonas de CO2 o compresores tradicionales.

La bomba tiene unos acabados muy buenos. Prácticamente toda ella está fabricada en aluminio y sólo el mango y la válvula están fabricados en plástico. La válvula es apta para válvulas schrader o presta sin necesidad de cambiar nada, ya que ella misma detecta qué tipo de válvula es la que introducimos. El manómetro es de calidad y es fácil ver que presión tenemos, aunque hubieramos preferido que fuera un poco más grande para ver las presiones con más claridad. Su peso es un poco más elevado que en bombas del mismo tipo, pero es muy ligera si la comparamos con un compresor, por ejemplo.

¿Cómo hemos podido vivir sin esto?

La bomba funciona de manera muy simple. Bajamos la palanca roja y bombeamos hasta la presión máxima (160 psi). Se suele hacer en unas 45-50 manchadas y las últimas son claramente más duras. Una vez llegados a ese punto sólo tenemos que preparar nuestra rueda y cubierta, conectar la bomba a la válvula y levantar la palanca roja. De golpe se libera todo el aire acumulado, talonando la rueda al instante.

Hemos podido probar esta bomba en neumáticos de varias marcas, con ruedas de diferentes fabricantes y calidades y siempre ha funcionado perfectamente. Una vez que la cubierta esta talonada, acabamos de inflarla a nuestro gusto y ya tenemos la rueda lista. Si nos hemos pasado con la presión la bomba tiene un botoncito rojo (Bleed Valve) que nos permite quitar aire de manera precisa. Cuando desconectamos la válvula notamos como la bomba deja ir bastante aire y es que el acumulador, al ser grande, guarda mucho aire en su interior que deja salir en el momento que desconectamos la válvula.

La precisión del manómetro es bastante buena. Hemos comprobado la presión exacta que nos da el manómetro de la bomba Bontrager con un medidor digital de la marca Topeak y la Flash Charger tiene un margen de error de entre 2 y 3 psi, algo prácticamente inapreciable.

Si tienes un pequeño taller quizá pienses que es mejor tener un compresor. Buscando un poco encontramos compresores eléctricos con potencia suficiente por un precio incluso menor que la bomba Bontrager, pero si pensamos en esta bomba como la compañera de viaje perfecta para nuestras vacaciones o carreras, sin duda no tiene rival. A los que estáis acostumbrados a ir a la gasolinera a talonar cubiertas, usáis bombonas de CO2 o simplemente bombeáis como posesos para conseguir talonar un neumático, esta bomba os va a facilitar mucho la vida. Pocas cosas negativas le encontramos, sinceramente. Nos gustaría que el mango y la valvula no fueran de plastico, ya que el precio de la bomba es  elevado y podrían ser metálicos. Seguramente, a la larga estas piezas de plástico o la misma boquilla de la válvula, que al ser inteligente admite ambos tipos de válvula, tendrán una vida útil más corta, pero con el rendimiento que le podemos pedir a esta bomba, creemos que está justificado cada euro que vale. Quizá no sea la bomba de mejor calidad pero si es la bomba más completa del mercado. Sin duda, todas las bombas para MTB deberían ser así. Que tomen nota las demás marcas.

LO MEJOR

  • bomba de pie + compresor todo en uno
  • funcionamiento manual
  • silenciosa
  • portátil

LO PEOR

  • válvula y mango de plástico
  • le falta un poco de precisión al manómetro
  • dificultad de ver la presión en el manómetro por su amplio margen de presiones

 

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