TEST BH Lynx Race RC carbon Recon

28/06/2018

XC y mucho más

¿Estás buscando una doble XC que te permita disputar cualquier carrera XC, pero también quieres disfrutar de lo lindo bajando por los tramos más técnicos? BH tiene la respuesta y se llama Lynx Race.

Lo del XC y la reciente revolución que ha sufrido es ya de sobras conocido por todos. Las bicis de esta disciplina, sobre todo las dobles, han evolucionado mucho en poco tiempo y ya no es raro ver bicicletas de puro XC con geometrías que hace poco tiempo hubiéramos encasillado como Trail. Uno de los casos más representativos es la BH Lynx Race, un modelo que desde su aparición llamó la atención por llevar estos cambios un poco más allá, con una bicicleta diferente y polivalente como pocas.

El cuadro de la BH Lynx Race está fabricado siguiendo el mismo proceso de fabricación que el empleado en las bicicletas tope de gama de carretera y en la BH Ultimate rígida que probamos en el número 51 de nuestra revista. Este proceso se denomina Hollow Core Internal Moulding (HCIM) y hace referencia a una fabricación en molde donde se aplica una alta presión en la parte interna de los tubos para eliminar todas las imperfecciones y burbujas que puedan aparecer durante el proceso de fabricación. Con este proceso, el carbono queda mejor compactado y se llegan a niveles de rigidez y ligereza muy buenos, aplicando los espesores óptimos en cada zona del cuadro. El resultado de este proceso son cuadros de tan sólo 1.850 gr (sin amortiguador) en los modelos tope de gama, los que utilizan mayor cantidad de fibras de alto módulo, y 2.150 gr en las versiones RC, el modelo que aquí probamos.

El sistema de suspensión utilizado sigue fiel al Split Pivot que BH ya utiliza en otros modelos. De hecho, la Lynx Race nace de la evolución de los modelos Lynx de trail, los modelos de 120 mm de recorrido. Con esta base, se han modificado los puntos de giro y la geometría, hasta el punto de contar con una nueva bieleta minimalista fabricada en carbono que, más allá de ser más ligera, aumenta la rigidez en un punto clave de toda doble XC.

El amortiguador, por su parte, va anclado a esta pequeña bieleta y el sistema lo redirige hacia el centro del tubo superior, donde se acopla gracias a una forma que hace el tubo por su parte inferior. Evidentemente, esta nueva concepción del Split Pivot mantiene sus ventajas, pero a la vez cuenta con un carácter más eficiente y enfocado al uso XC. La gracia de este sistema de suspensión es que consigue separar las fuerzas de frenado, compresión del amortiguador y fuerza al pedalear de una manera excelente, al lograr que la Lynx Race dibuje el terreno fielmente incluso cuando estamos frenando. Para aumentar esta sensación, se ha dotado a todas las articulaciones de rodamientos Enduro Bearings, por lo que la suavidad de funcionamiento y la durabilidad están garantizadas.

Para rematar un cuadro de cinco estrellas, la BH está a la última en cuanto a tecnologías. Cuenta con guiado interno para el cableado, incluido el de la tija telescópica, puedes montar transmisiones 2x gracias al anclaje Direct Mount y cuenta con ejes Boost en ambas ruedas. Las transmisiones electrónicas Di2 también son bienvenidas y para ello se ha dispuesto de un compartimento estanco en la zona del pedalier, en el que la batería queda resguardada y protegida de las inclemencias del tiempo. La BH Lynx Race solo se fabrica en rueda de 29 pulgadas, pero, al ser Boost, es compatible con ruedas 27,5 Plus, por si queremos darle un uso más All Mountain.

Equipamiento

El modelo que probamos es el más asequible de los fabricados con el cuadro en fibra de carbono, por lo que los componentes son los más sencillos de la gama. Para empezar, se ha montado una robusta horquilla Fox 32 Rythm con cartucho Grip, una horquilla que destaca por su robustez y buen tacto. No cuenta con bloqueo en el manillar y su peso es elevado, aunque lo compensa con un comportamiento general muy bueno.

El amortiguador es un RockShox Monarch RT y, como en la horquilla, no cuenta con bloqueo en el manillar. El uso de la palanquita de bloqueo es sencillo y queda muy a mano, por lo que podremos regular fácilmente sus dos posiciones. Ambas suspensiones tienen 100 mm de recorrido, aunque, como veremos más adelante, simulan ser algo más.

En el apartado de la transmisión, se ha optado por hacer un mix entre Shimano y FSA. El cassete, las manetas y el desviador se han confiado a Shimano, con su gama SLX, siendo el cambio un XT de 11 velocidades, mientras que en el pedalier se ha optado por montar unas bielas FSA Comet de 36/26 dientes. De nuevo, el peso no es uno de sus argumentos, pero el tallaje de los platos es bueno, y la cadena, también FSA, funciona con suavidad.

En los frenos se ha optado por montar unos Shimano M6000 con discos de 180 y 160 mm. El tacto es bueno y la frenada suficiente, a pesar de contar con unos discos demasiado sencillos y unas pastillas metálicas. Para las ruedas, la BH equipa un modelo propio, las BH Lite Tubeless Ready. Estas ruedas son bonitas, giran con suavidad y cuentan con una ancha llanta de 25 mm internos, algo muy actual y que encaja perfectamente con las generosas cubiertas Michelin Wild Race’R en medida 29×2.25”. De nuevo el peso sigue sin ser bueno, pero la calidad en marcha es palpable y las cubiertas funcionan perfectamente en terrenos compactos.

XC vitaminado

La BH es una bici que puede presumir de estar a la última en cuanto a geometrías XC. Es, seguramente, la doble XC con el ángulo de dirección más lanzado del mercado (68,5º) y esto marca claramente su carácter. Su ancho manillar (750 mm) y su corta potencia (80 mm) encajan perfectamente con esta medida y la convierten en la doble XC que mejores aptitudes tiene cuesta abajo. Su comportamiento en bajadas técnicas y reviradas es excelente y notamos una elevadísima confianza al trazar.

Además, el tubo superior no es excesivamente largo (599 mm en talla M), por lo que la posición encima de la bici es bastante cómoda y centrada, pero donde más hemos notado las bondades del Split Pivot es en las vainas. Nos cuesta creer que una doble con ruedas de 29 pueda tener unas vainas tan cortas (425 mm), y eso es algo que hace que su comportamiento al salir de curvas cerradas sea realmente espectacular. Esta bici es muy ágil y le sientan perfectamente los cambios de ritmo, por lo que te sentirás muy cómodo si lo tuyo son las carreras cortas y explosivas.

A la hora de bajar, el Split Pivot se deja notar y nos proporciona una suspensión sensible y progresiva que hace que tengamos la sensación de tener más recorrido del que tenemos realmente. Esta sensación nos recuerda a bicicletas de más recorrido y se nota la huella dejada por el equipo BH Suntour KMC, el auténtico responsable del rendimiento final de la bicicleta.

Como no todo podía ser bueno, el modelo escogido cuenta con unos componentes bastante sencillos que, aunque funcionan bien, provocan que la bici pese mucho. Una bici XC de carbono no debería pasar de los 13 kg, ya que la hace poco competitiva cuesta arriba. Con los bloqueos desactivados, la bici sube realmente bien, más ágil de los
que esperábamos, pero el peso se deja notar. El doble plato o los componentes robustos hacen que la bici sea polivalente y resistente, pero si estás pensando en correr con ella, vas a necesitar limarle algunos gramos a la báscula.

Te gustará:

  • Sistema de suspensión.
  • Comportamiento en zonas técnicas.
  • Geometría perfecta

No tanto:

  • Peso elevado.
  • Sin bloqueos remotos.
  • Frenos sencillos.

Funcionamiento: 9 / 10
Valor de Compra: 7,5 / 10

Veredicto:

Sin duda, la BH Lynx Race RC es el resultado de un gran trabajo por parte de la marca vitoriana. Pocos modelos en el mercado cuentan con un sistema de suspensión tan efectivo y una geometría tan avanzada, elementos que hacen de esta bici una de las mejores dobles XC del mercado. Necesita una cura de adelgazamiento en sus componentes, pero su nivel de funcionamiento y geometría es sorprendente.

Texto: Alberto Roncero

Fotos: ezesan photography

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