Rutas Uncategorized

Morella Singletracks

Escrito por Redacción

 

SENDEROS DE GLORIA

En Morella (Castellón), la oferta de rutas es enormemente variada, ya que hay desde rutas de hora y media a otras de jornada completa. El elemento común es el protagonismo de las sendas, los “top tracks”, donde encontraremos de todo: suaves curvas en bosque, curvas cerradas entre las rocas, escaleras empedradas, escalones rocosos… Y el proyecto Morella Singletracks es tan ambicioso como atractivo para los bikers más atrevidos.

Texto: Raúl Hernández

Fotos: Pablo Segura (Morella Singletracks)

 

Nada más llegar a Morella, nos sorprendieron su muralla y sus torres. Pablo y Alberto, los fundadores de www.morellasingletracks.com, no estaban equivocados. Una vez allí, nos llevaron a tomar un café a un céntrico bar del pueblo muy peculiar que nos retrotrajo a hace medio siglo. Morella, a 105 kilómetros de Castellón, es un pueblo de 2.700 habitantes excelentemente conservado, con una alta presencia del Gótico y mucho que visitar.

Tras un charla de presentación, nos dieron el planning del gran fin de semana que nos esperaba. Empezamos por una ruta de casi cinco horas con todo tipo de trialeras y paisajes espectaculares, fuentes, manantiales y molinos de agua, alguno de los cuales estaba activo hasta no hace muchos años…

Esta primera ruta, correspondiente casi en su totalidad a la bautizada por los organizadores como “Tercer Plato Perdido”, fue bastante divertida por la cantidad de sendas que hicimos e incluso algún que otro tramo de andar de subida que nos llevaba a disfrutar de otro singletrack, donde Pablo nos explicaba la historia de cada molino, cada casa perdida en medio de tal inmensidad de senderos e incluso de los fósiles que hay en las piedras.

Después de hacer una ruta en la que la velocidad media no superó los 12 km/h, la gente de Morella Singletracks nos llevó a comer a un buen restaurante de la localidad castellonense. Terminada la comida, nos dirigimos a la casa que nos habían reservado en un pueblo cercano, a unos diez minutos, una linda morada en un pueblo casi fantasma donde reinaba la paz.

La segunda ruta, correspondiente a la bautizada como “Torre Cirés y Chiva Antiorario”, fue, sin duda alguna, la que más nos gustó. Todo el pedaleo nos llevó a bordear un valle entre dos montes. Este valle tenía la peculiaridad de que el camino que lo bordeaba era todo a pie de un barranco, el cual nos ofrecía unas vistas que se nos han quedado grabadas en nuestra retina. La ruta era en doble sentido del valle, para acabar en un pueblo donde nos ofrecieron un muy apetitoso almuerzo. El regreso hasta Morella fue por el otro lado del acantilado, donde podíamos disfrutar de unas sendas que se convertían en divertidas trialeras tanto de subida como de bajada.

 

EL TERRENO

Una de las particularidades de Morella Singletracks es que hay una gran vaRP1180171riedad de terrenos. La orografía de la zona, con la alternancia entre las muelas y las zonas sometidas a plegamientos geológicos, hace que muy diferentes entornos se vayan sucediendo casi sin darnos cuenta: desde los profundos y boscosos barrancos, a las altiplanicies sobre el mar de montes, y en ellos, pinares, encinares, robledales, altos pastos… En la página web www.morellasingletracks.com lo encontrarás todo muy bien documentado.

Morella no está en una zona especialmente húmeda, así que el barro casi nunca es un problema. Aparte de eso, encontraremos toda clase de terrenos: de bosque, de roca, empedrados rústicos, tierra, piedra… de todo. Pero lo que mas encontraremos son paisajes preciosos con unas vistas que se nos quedaran memorizadas en la retina.

Todavía no han incorporado las sendas más difíciles, así que empiezan desde lo que pudieran calificar como difícil a sendas fáciles, “casi casi” para todo el mundo.

 

CICLABILIDAD

Hay que andar, pero poco. Y es que cuando una ruta propone algo interesante, sus responsables no se han cortado al incorporarla, aunque contenga tramos a pie. Pero estos son la excepción, y si andar no es algo que te obsesione, siempre compensa.

 

NO APTO PARA NOVATOS

Seguramente la etiqueta que mejor encaje sea con los Singletracks de Morella sea “Enduro”, pero este es un destino de mountain bike para todos aquellos que realmente están ya iniciados en esta disciplina.

La fórmula que están impulsando desde Morella Singletracks lleva en su ADN las sendas, aunque eso en sí no implica casi nada en el plano técnico: existen sendas difíciles, técnicas, empinadas, exigentes, retadoras… pero también las hay muy fáciles y relajadas. Las rutas que ofrecen pueden hacer disfrutar a toda clase de bikers siempre y cuando se sientan más a gusto en una senda que en una pista, puesto que ponen a disposición de todos los bikers infinidad de rutas y de variantes para todos los niveles.

Eso sí: el nivel de partida para poder disfrutar de estas sendas ha de ser algo más que básico.

 

RRP1180234NUESTRO CONSEJO

Disfruta. El MTB puede afrontarse de muy diferentes formas: si quieres entrenar, esfuérzate; si quieres pasear, relájate; si quieres aprender, aprende; si prefieres olvidar, desconecta, pero sobre todo no pongas cara de serio; bromea, ríete y disfruta.

El terreno da para mucho, ya que es variado y duro, pero hay que saber bien adónde se va e informarse bien de todas las notas de la ruta. Y es que tu salida de placer se te puede atragantar si escoges mal la ruta o no calculas bien el tiempo.

Te convendrá elegir las rutas pensando en que duran más de lo que los datos técnicos dan a entender, ya que son trabajadas subiendo y bajando (no te preocupes de los llanos, porque no los hay).

 

¿QUÉ HAY QUE LLEVAR?

Lo normal, pero sin dejarse nada. A nivel mecánico, recomendamos cubiertas Tubeless con líquido anti-pinchazos, una bendición en terrenos como estos, en los que lo que más abundan son las piedras. Aun así, no está de más llevarse alguna cámara y un bombín.

Otra avería habitual es la rotura de la patilla del cambio, por lo que es recomendable llevar alguna de repuesto. En el cuidado del motor conviene tener precaución con el agua, puesto que un bidón no suele bastar porque no siempre pasaremos por lugares habitados, y no siempre encontraremos fuentes en el monte.

El resto de útiles son los mismos que para cualquier otro lugar. Y la comida sólida más vale que sobre que no que falte, así que unas barritas no nos vendrán nada mal.

 

ASISTENCIA MECÁNICA

El taller más cercano de bicicletas se encuentra a unos 25 minutos de coche desde Morella, aunque la intención es contar con un stock de los recambios fundamentales en las propias instalaciones de Morella Singletracks. Algunos profesionales del sector han mostrado su interés en instalar un establecimiento en Morella, así que sus impulsores esperan que este sea uno de los tipos de negocio que pueden verse favorecidos por el proyecto de Morella Singletracks.

 

EN CASO DE ACCIDENTE

En Morella hay un centro de salud con atención las 24 horas y servicio permanente de ambulancias. Los casos más graves (muy pocos, por suerte) se han resuelto trasladando al herido en helicóptero. De hecho, hay construido un helipuerto para tales circunstancias.

RRP1180258

 

 

«El terreno da para mucho, ya que es variado y duro, pero hay que saber bien adónde se va e informarse bien de todas las notas de la ruta.»

 

 

 

MORELLA SINGLETRACKS

Resulta osado cuantificar la gente que ha ido a Morella desde que arrancó el proyecto Singletracks. Hay que tener en cuenta que ofrecen en la web toda la información necesaria para disfrutar de las rutas de manera totalmente libre y gratuita, de tal manera que el control de las visitas realizadas es impredecible, ya que el biker entra en la página, se descarga los tracks y va hasta Morella a disfrutar, o bien selecciona los hoteles o casas rurales a través de la misma página web.

De cara al futuro, el objetivo es consolidar Morella como un destino de mountain bike de primer orden. Esperan a medio plazo poder superar las cinco mil pernoctaciones exclusivamente debidas al mountain bike, pues permite disfrutar de unos días en ruta con los amigos o bien también con la familia, ya que disponen de todos los servicios y opciones para, después de una buena ruta, compartir nuestro tiempo sin bici con la familia o amigos visitando Morella y su entorno.

 

MÁS ALLÁ DEL MTB

Hay mil lugares de interés en la zona. A 60 kilómetros de la playa, Morella es el principal destino de turismo de interior de la Comunidad Valenciana, ya que es como un gran museo al aire libre, y también el resto de pueblos de la comarca son preciosos, con un patrimonio histórico artístico de valor incalculable, y todo en un entorno natural muy variado y bien conservado.

Morella nos ha dejado con la boca abierta, por su buen estado de conservación, las torres, la muralla, sus calles… Es mejor verlo que explicarlo, pero como muestra, un botón: dos kilómetros y medio de murallas, con seis puertas y catorce torres, la hicieron merecedora de aparecer en un artículo reciente en el diario ABC como uno de los 15 pueblos más bonitos de España.

 

ALOJAMIENTO

Las opciones de alojamiento son muy amplias. desde el refugio de montaña hasta hoteles de tres estrellas, pasando por todo tipo de alojamientos rurales y categorías de hoteles. Todo lo tienes disponible en www.casesdemorella.com, y el mayor interés es que se contraten los alojamientos a través de su pagina para consolidar la oferta y el proyecto.

Lo importante es que se trata de una oferta hostelera consolidada y muy profesional. Además, aquí podremos disfrutar de una suculenta tradición gastronómica cimentada en una materia prima de calidad óptima que se obtiene de su propio entorno: carnes de primera, embutidos, jamón, cecina, quesos, o la trufa negra, “el diamante” de su cocina.

 

Texto publicado en el número 20 de Mountain Biker.

 

Sobre el autor

Redacción

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies