Bicis Pruebas

MONDRAKER PODIUM CARBON RR 29ER: ¡Súbete al cajón!

Escrito por Redacción

Mondraker necesitaba una gran bici para el segmento XC y la ha conseguido con la nueva Podium Carbon 29er. Aunque comparte nombre y algunos detalles nos recuerdan al anterior modelo, este modelo presenta una clara mejora global. Así es la nueva bici rígida de Carlos Coloma.

Texto: Albert Roncero  Fotos: Ezequiel Sánchez

Mondraker ha sido siempre una marca muy relacionada con las disciplinas Gravity del MTB
y 2016 ha sido su gran año, ya que conseguir los tres primeros puestos del Campeonato del Mundo DH es una hazaña excepcional e inédita hasta la fecha. Sus bicis funcionan muy bien cuesta abajo,
eso ha quedado demostrado, pero ¿cómo lo hacen cuesta arriba? La nueva Mondraker
Podium Carbon 29er es la respuesta a esta pregunta y será el arma de Carlos Coloma para las próximas temporadas.
Estéticamente la nueva Podium nos recuerda bastante al modelo anterior. Rápidamente la mirada se nos va hacia su potencia integrada con el tubo superior del cuadro, como si de una bici de contrarreloj se tratara.
Esta solución se adoptó hace ya un tiempo y colocó a la Podium como una de las bicis más  personales del mercado, aunque su funcionalidad era dudosa. Su estética enamoraba o causaba rechazo, pero todo el mundo la recuerda.
La nueva Podium Carbon 29er debía ser más ligera y absorbente si quería ser competitiva, y para conseguirlo se ha trabajado en diversos puntos. Por una parte los tirantes pasan a tener un diseño completamente nuevo, denominado FlatStays, que dispone las fibras de carbono de manera que puedan trabajar mejor verticalmente, favoreciendo la absorción de pequeñas irregularidades.
Este diseño tan curioso se acompaña de un tubo superior más delgado y plano –“Extra
Low Profile Section” –, y unidos consiguen un aumento de la absorción del 25% respecto
al modelo de la pasada temporada.
Además de este rediseño del cuadro, se ha vuelto a la medida 27,2 mm para la tija de sillín, con lo que el resultado es un cuadro más absorbente y “agradecido” para hacer largas jornadas de bici.
Otro de los puntos clave de la nueva Podium es el peso. El nuevo cuadro, en talla M y sin tornillería, pesa tan solo 920 gramos. Es un peso de los más ligeros del mercado y da muestras del buen trabajo realizado por la marca alicantina. Para conseguir esta cifra se ha recurrido al carbono Stealth Air con tecnología IST, que es como denominan en Mondraker a la integración de la potencia en el cuadro, y supone una rebaja del peso del 24% respecto al modelo 2016, siendo además un 16% más rígida.
La potencia IST EVO también es nueva. Estéticamente es más compacta y está mejor integrada
que los modelos anteriores. Más allá de ser 50 gramos más ligera, esta nueva potencia es más rígida que el modelo anterior y tiene un mayor ángulo de giro, ya que carece de guía interior. La máxima integración del conjunto evita que se monte cazoleta superior de dirección, lo que hace que, unido
a la altura de la potencia, estemos ante una de las 29” más bajas de manillar. Para evitar
desperfectos en caso de caída, el cuadro cuenta con una protección de plástico que
evita que la potencia toque al girar, y para limar gramos a la báscula, la misma potencia
hace las funciones de tapa de dirección.
El resto del cuadro sigue en la misma línea de calidad e incorpora soluciones actuales, como los ejes pasantes Boost, el pedalier BB30 PressFit y un protector de carbono integrado en la vaina. El sistema de cablead0 HHG también es completamente nuevo y permite el uso de cualquier tipo de transmisión, desde monoplato hasta doble plato o grupos Di2, como es el caso de la bici que
probamos. La batería queda perfectamente integrada en la tija de sillín y está protegida
de las inclemencias del tiempo gracias a un cierre de sillín con una goma que evita que entre agua en caso de lluvia.
Otro de los aspectos donde más ha mejorado la nueva Podium es en la geometría. Ahora es 10 mm más larga de tubo superior y va acompañada con potencias cortas (75 mm en la talla M probada). Esta medida es bastante larga para una bici con perfil XC (610 mm) y estamos acostumbrados a verlas en bicis de tipo Trail o Enduro. Este tipo de geometrías es típico de Mondraker y hereda
gran parte de la manejabilidad y soltura de sus modelos endureros, por lo que agradecemos
que se adapte este concepto a una bici de XC puro. Este cambio hace que la manejabilidad de la Podium crezca mucho y se convierta en una de las rígidas más precisas bajando que hemos probado. A su vez, el ángulo de dirección se ha lanzado medio grado hasta los 70°, una medida común en este tipo de segmento, y las vainas se han recortado 8 mm (432 mm), algo que se nota rápidamente a la hora de salir de curvas lentas. El resultado de todos estos cambios nos brindan una bici más estable, segura y precisa bajando, pero también más efectiva y reactiva a la hora de pedalear.
MONTAJE DE ALTURA
El modelo que hemos podido disfrutar es el RR, el segundo mejor montaje de los cuatro que conforman la gama. Es una versión bastante especial, ya que equipa unas bielas RaceFace Next de doble plato (36-26) con un grupo electrónico Shimano XT Di2 de 11 velocidades (11-40). La versatilidad del doble plato esta fuera de toda duda, y si encima le sumamos la calidad de las bielas Next, una de las más ligeras del mercado, tenemos un conjunto versátil y liviano.
La elección del grupo Di2 ya es más discutible. El uso real de esta bici encaja perfectamente
con transmisiones monoplato, más ligeras y mecánicamente sencillas, pero el funcionamiento del Di2 nos ha acabado gustando. El nuevo XT cuenta con tres modos de actuación (manual, S1
y S2), que podemos cambiar en marcha, siendo los modos automáticos completamente personalizables. Con ello podremos adaptar la transmisión a nuestro uso real, llegando incluso a controlar piñones y platos con la misma maneta de cambio. Es aquí donde el Di2 tiene más sentido, ya que creemos que en transmisiones monoplato la electrónica no aporta ninguna ventaja.
El resto de componentes de la bici siguen a un gran nivel. La horquilla FOX 32 Step Cast Performance es suave y ligera. Este año cuenta con un cartucho GRIP, la versión “sencilla” de los cartuchos Fit 4, pero no le encontramos mucha diferencia a nivel de prestaciones. Con tres posiciones diferentes y mando de bloqueo en el manillar, esta horquilla es una opción ideal para todo el público de perfil XC.
Las ruedas son las preciosas Mavic Crossmax Elite, el modelo de aluminio de la marca francesa. No se trata de un modelo especialmente ligero, pero cuentan con un rodar muy fino y una elevada rigidez. Estéticamente son preciosas y son tubeless ready, así que poco más les podemos pedir. Las
cubiertas son otro de sus puntos fuertes y se nota que en Mondraker las han escogido sin escatimar. Las Maxxis Ikon son toda una referencia para XC y en la versión montada, la 3Cmaxx Speed TR, son una apuesta segura.
Para parar a la bestia, la Podium equipa los nuevos frenos SRAM Level TLM con discos centerline de 160 mm. Estos frenos hacen gala de un tacto preciso, mejor que el de sus hermanos Guide, tienen potencia suficiente para una bici XC y son ligeros, así que son ideales para la Mondraker.
Para acabar, el resto de componentes los firma Onoff, la marca propia de Mondraker.
Todos ellos son de carbono, cuentan con un diseño atractivo y son funcionales, algo muy importante.

SOLO LE FALTA EL DORSAL

Como su propio nombre indica, la Podium Carbon RR 29er es una bici de carreras.Desde el primer momento notas que estás sobre una máquina diseñada para machacar pedales, ya que su geometría nos coloca muy por encima de los pedales.

Este buen ángulo de sillín se complementa perfectamente con un largo tubo superior, que, gracias a la corta potencia (75 mm), mantiene una buena relación entre comodidad, control y posición de ataque.
La postura encima de la bici es muy cómoda y no notamos molestias de ningún tipo, por lo que estamos ante una bici ideal tanto para competir en carreras cortas y explosivas como en carreras más largas y exigentes. La potencia de 75 mm es uno de los puntos que marca el comportamiento de la bici y nos permite bajar con mucha soltura.
Sin duda, las aptitudes bajadoras de la Podium son una de sus mejores bondades, aunque habrá quien desee una potencia más larga que le acople más a la bici.
A la hora de subir, la Podium es una purasangre. Su ligereza y su buena rigidez transforman nuestra fuerza en avance y es fácil esprintar y salir de curva con velocidad.
La Podium ha mejorado mucho. A pesar de que mantiene el carácter visual de sus
antecesoras, esta nueva versión no tiene nada que ver. Es más cómoda, más rígida,
mucho más ligera y tiene una geometría muy manejable. Con todos estos ingredientes,
se postula como una de las mejores rígidas de la temporada y, sin duda, su potente equipo de competición hará que la veamos en lo más alto del podio en muchas ocasiones.

VALORACIÓN

TE GUSTARÁ

• Comodidad.
• Manejabilidad.
• Equipamiento exclusivo.
NO TANTO
• Estética muy especial.
• Incompatibilidad con otras potencias.

VEREDICTO

Mondraker ha hecho un gran trabajo con Podium Carbon 29er, un modelo que, cuando apareció, no llegó a cuajar en nuestro mercado. Esta nueva versión es muy cómoda, manejable y reúne todos
los ingredientes de una bici de Copa del Mundo, pero mantiene ese carácter bajador y divertido propio de la marca. Estamos seguros de que este año la vamos a ver en muchos podios.

Sobre el autor

Redacción

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