Accesorios y componentes Test

TEST cubierta Maxxis Crossmark II

Escrito por Redacción

Maxxis es la marca de cubiertas mejor valorada en nuestro país y neumáticos como el antiguo Crossmark eran uno de sus pilares. La evolución de este clásico llega con más fuerza que nunca para seguir siendo uno de los mejores neumáticos de XC del mercado.

Diez años han pasado ya desde que el suizo Christoph Sauser diseñara el mítico Crossmark. Una década en la que este neumático ha conseguido hacerse un sitio entre los elegidos y son pocos los bikers de XC de nuestro país que no lo conocen. La nueva versión del Crossmark es muy parecida a la antigua. Si comparamos ambos modelos veremos que se mantienen las tres filas de tacos, que siguen siendo de poca altura y estando muy juntos entre ellos. La cruz que aparecía en la fila central, y que estaba en honor al origen helvético de Sauser, se mantiene en este modelo pero esta vez desplazada a la fila exterior. En esta nueva versión la fila central tiene los tacos muy parecidos entre ellos y están más juntos, provocando que esta fila sea prácticamente una línea continua de tacos de poca altura. La segunda fila tiene los tacos con forma de rampa, con una ranura en la mitad de su superficie y están orientados hacia el centro de la cubierta. Estos tacos son parecidos a los del modelo anterior pero en esta versión tienen una función más direccional. Para acabar, la tercera fila de tacos –la más externa– es la que cuenta con la cruz del diseño original. Se trata de una fila con tacos alargados intercalados por mini tacos redondos, ambos con la cruz grabada.

El Crossmark II está disponible para ruedas de 26”, 27,5” y 29” y en dos anchuras, 2.10 y 2.25. Nosotros hemos probado la versión 27.5×2.25” EXO Protection y Tubeless Ready.

¿CÓMO VA?

Con 720 gramos de peso, este Crossmark II probado no es uno de los neumáticos más ligeros del mercado. Nunca lo ha sido y en esta versión sigue prefiriendo tener un buen compromiso entre durabilidad y resistencia que un peso ligero. Estamos ante una cubierta eminentemente rodadora y diseñada para terreno compacto, como lo era la primera versión, pero en este caso ha mejorado en su agarre lateral.

El nuevo Crossmark II tiene un paso por curva más predecible y nos permite tomar las curvas con más seguridad que el modelo anterior. Con esta nueva configuración lo podemos montar indistintamente en la rueda delantera o trasera, con lo que será perfecto para el usuario que no quiere complicaciones y prefiere llevar el mismo neumático en ambas ruedas. Por el tipo de taco y su altura estamos ante un neumático orientado al XC clásico en terrenos compactos. Dado que los tacos de las filas exteriores no están tan juntos, sigue siendo parecido al anterior modelo en terrenos blandos. Se comporta decentemente y nos puede servir sin problemas, aunque no es el uso específico del mismo. Para terreno embarrado no funciona tan bien, lógicamente, aunque a su favor cuenta con una evacuación del barro correcta. A la hora de apretar los pedales, ya sea subiendo o bajando, notamos una ligera falta de tracción en la zona central. De la misma forma que decimos que rueda de maravilla, la hilera casi seguida de tacos centrales hace que en terreno deslizante y apretando fuerte tienda a perder algo de agarre, algo que también ocurre a la hora de bajar y apretar fuerte los frenos. Aquí le encontramos el único punto negativo a este neumático, ya que en curva se comporta mejor que el modelo precedente.

Resistente, rodador y con un mejor paso por curva, el Crossmark II ha conseguido superar a la versión original. Es un neumático apto para casi cualquier terreno, lo podremos montar en cualquier rueda y tiene suficiente balón como para ir en bicis de Trail. Sin duda, estamos ante un serio candidato a neumático del año.

NOS GUSTA

  • Balón generoso en la versión probada.
  • Buena resistencia.
  • Perfecto rodador.
  • Mejor paso por curva que el anterior.

A MEJORAR

  • Peso
  • Poco agarre de la fila central
  • Precio por encima de la media

Sobre el autor

Redacción

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